FUNCIONES DEL ORGANIGRAMA
GERENTE
GENERAL
- Designar todas las posiciones gerenciales.
- Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos.
- Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos.
- Coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están ejecutando correctamente.
- Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.
DEPARTAMENTO
FINANCIERO
La
función principal del Departamento Financiero es la administración general de
los recursos económicos de la empresa. Para ello tendrá que tomar decisiones de
como asignar los recursos disponibles en las diferentes áreas funcionales de la
empresa mediante proyectos de inversión, con el objetivo económico de maximizar
los beneficios.
Para
conseguirlo, deberá garantizar al resto de la empresa, una información
constante y en la forma correcta para que sea útil a la hora de tomar las
diferentes decisiones que surjan a lo largo del tiempo.
A
la cabeza del departamento estará el Director Financiero, que deberá coordinar
y supervisar las acciones de las tres grandes áreas que conforman el
departamento, que son: análisis, contabilidad y tesorería.
DEPARTAMENTO DE VENTAS
Desarrollo
y manipulación del producto: Consiste en perfeccionar los productos ya
existentes, introducir nuevos productos, darles otro uso o aplicación, hacerle
modificaciones a sus estilos, colores, modelos, eliminación de los productos
pasados de moda, observación del desarrollo de los productos elaborados por la
competencia, su envase, accesorios del producto, de su eficiencia, sus
características distintivas y su nombre.
Distribución
física: Responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es
compartida con el de tráfico y envíos. El gerente de ventas coordina estas con
el tráfico, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos
desde la fábrica hasta el consumidor, que comprende los costos y métodos de
transporte, la localización de almacenes, los costos de manejo, los
inventarios, la reducción de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas.
Estrategias
de ventas: son algunas prácticas que regulan las relaciones con los agentes
distribuidores, minoristas y clientes. Tiene que ver con las condiciones de
ventas, reclamaciones y ajustes, calidad del producto, método de distribución,
créditos y cobros, servicio mecánico, funcionamiento de las sucursales y
entrega de los pedidos.
DEPARTAMENTO
DE PRODUCCIÓN
La
sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la
misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese toda la empresa
dejaría de ser productiva. En el departamento de producción se tienen las
actividades de:
- Medición del trabajo.
- Métodos del trabajo.
- Ingeniera de producción.
- Análisis y control de fabricación o manufactura.
- Planeación y distribución de instalaciones.
- Administración de salarios.
- Higiene y seguridad industrial.
- Control de la producción y de los inventarios.
- Control de calidad.
DEPARTAMENTO
DE PERSONAL
b)
Mantener actualizados la documentación y los registros con todos los
antecedentes y la información referida al personal.
d)
Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del
personal, como también lo relativo a licencias, permisos, asignaciones
familiares y todo lo relacionado a solicitudes del personal.
e)
Preparar y actualizar los escalafones del personal, teniendo en consideración
las normas estatutarias pertinentes y manteniendo al día los archivos
correspondientes.
f)
Asegurar la operatividad de los trámites administrativos relacionados con
licencias médicas, accidentes del trabajo, cargas familiares, asistencia,
permisos y vacaciones y otros trámites y/o certificaciones que requiera el
personal.
g)
Efectuar la tramitación administrativa de los sumarios e investigaciones
sumarias de la Municipalidad y el registro de estos actos, velando por el
cumplimiento de los plazos en estas situaciones.
h)
Controlar la asistencia y los horarios de trabajo, sin perjuicio del control
obligatorio que debe realizar cada Dirección.
i)
Calcular, registrar y pagar las remuneraciones del personal.
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